Suelo hormigón pulido o cemento

por | 16 marzo, 2017

Suelo hormigón pulido vs suelo cemento pulido

Vale, ha sido una pequeña broma, el suelo hormigón pulido o también llamado cemento pulido, es un acabado que antes solo se utilizaba para comercios, naves industriales y pabellones deportivos.

suelo hormigón pulido

 

Pero antes de decirte lo que es, y como se hace, creo que lo más normal, seria  explicar lo que es el cemento y una pequeña historia,  mira que me encantan las historias.

¿A ti no?

¿De dónde viene el cemento pulido? te contare una breve historia

Desde siempre se han utilizado mezclas y morteros, que se realizaban con, arcilla y greda, yeso y cal, las realizaban para hacer muros,  y todo eso sin maquinaria.

muro hormigón

Los primeros en utilizar y desarrollar el cemento, fueron los romanos,  pero estos tipos utilizaban, cal viva y cenizas volcánicas, (por que será).

Después de los romanos, el hormigón desaparece hasta el siglo XVIII, otra burbuja del ladrillo y nos pensábamos que éramos los únicos jajajajajaja

A partir de 1845 es cuando el cemento da el acelerón, con  el señor Isaac  Johnson, quien fabrica un tipo de cemento moderno, mezclando caliza y arcilla quemándola a unas temperaturas bastantes altas, empezó la carrera del ladrillo sin saberlo.

El auge del cemento llego en el siglo XX, gracias a los franceses Le Chatelier y Vicat, y el alemán Michaelies, que consiguen hacer un cemento de alta calidad.

Y ya para acabar que si no se hace muy largo, en 1903 se patento la forma de transportar el hormigón fresco, gracias a otro señor casi impronunciable Juergen Heinrich.

Creo que con esto ya te he dado la lata lo suficiente, bueno te voy a dar los 4 pasos de fabricación, que cuando estés tomando una cervecita,  con los amigos, es un tema ideal para no aburrir a nadie, jejejejejeje.

Ahhh y yo no me hago responsable si te toca pagar a ti la ronda.

Antes del suelo de hormigón pulido

Antes del suelo hormigón pulido , se tiene que hacer  el cemento, y como hoy estoy que la lio, ábrete una cerveza, que te voy a explicar cómo se fabrica, sin enrollarme mucho, si es que puedo.

  1.  Conseguir, materiales duros tipo calizas y pizarras que extraeremos de las canteras
  2. Los materiales los trituran para hacerlo más pequeños y así favorecer la horneado y subirlo a unos 1500 grados.
  3.  Le inyectamos aire frio para bajarlos a unos refrescantes 100 grados
  4.  Al material que sale de la cocina se le llama Clinker que se mezclara con yeso y otros productos que no te puedo decir, porque son secreto de estado.
  5.  Y le damos otra vueltecita por los molinos para dejarlo listo, para el empaquetado

 

Listo, ya tenemos material para hacer un buen suelo hormigón pulido, que no debes confundir con el microcemento

Pues no me he liado mucho o eso creo yo. ¿O sí?

Ahora sí, vamos a por el suelo hormigón pulido

 

Para hacer una losa de suelo hormigón pulido, lo primero que deberíamos hacer es extender, por toda la superficie, una vez extendido pasaremos una maquina pulidora, ojo esperar a que se seque no la vayáis a liar, las maquinas en el cemento fresco, se hunden.

No confundáis pulidoras con alisadoras, eso ya lo explicare en otro artículo, así ya tengo como molestaros otro día.

Con la maquina lo que conseguiremos  es igualarlo y sacarle brillo, las maquinas que se utilizan son máquinas orbitales, funcionan con discos abrasivos diamantados  intercambiables que van desde un grano muy grueso hasta uno muy fino.

Se utilizan endurecedores de litio, materiales de acabado as i como abrillantadores, si echáis un vistazo en YouTube podréis encontrar  muchos videos ilustrativos.

En este otro articulo te explico como hacer la aplicación del microcemento, por si te interesa.

Ojito con el suelo hormigón pulido

Cositas a tener en cuenta, por que como todo, tiene sus peros.

Recuerda que tiene que tener juntas de dilatación.

El grueso del suelo hormigón pulido tiene que ser de al menos 6 cm.

Ojo que se puede rayar, es muy resistente pero se puede rayar.

 

 ¿Porque debemos pulirlo?

Hombre  creo que queda claro, es porque así resbala más, y podemos grabar unos videos muy divertidos, ¿o no?

garaje pulido

garaje pulido

Venga en serio, mira que me cuesta estar un poco serio, hay circunstancias que se escapan a nuestro control, las inclemencias del tiempo, de momento no las podemos controlar, aun, pero todo llegara, por eso mismo el pulir un suelo de hormigón,  es necesario.

 

¿Y ahora qué?

La conclusión es que es un material excelente, para locales comerciales, y naves industriales a partir de aquí ya no puedo hacer nada eres tú el decide, así como el que paga.

Pero deberías hacerte algunas preguntas

¿Te gustan las juntas de dilatación?

¿Qué trato le vas a dar?

¿Puedes levantar esos 6 cm?

Puede que te interese un articulo sobre los colores en el microcemento